miércoles, 16 de enero de 2008

Entrevista: Sobre la Reconversión Monetaria

Bolívar fuerte: mientras más información, más controversia

La reforma monetaria entró en vigencia el 01 de enero de 2008, luego de haber pasado por un conjunto de fases iniciales que incluía la promoción del nuevo cono monetario entre los ciudadanos venezolanos.

Mucho se ha dicho con respecto a los percances que puede traer dicha reconversión. Las opiniones han sido diversas, y pareciera que mientras más se profundice en el tema, surgen más dudas e interrogantes al respecto.
Con esta premisa, se encuestó a tres economistas, dos usuarios y tres comerciantes, para conocer sus opiniones en relación a las siguientes preguntas:

1-¿Qué es para usted la reconversión monetaria y por qué cree que se da esta iniciativa?
2-¿Qué piensa sobre pagar por los cambios tecnológicos que se están haciendo?
3-¿Cómo percibe usted este cambio y qué opina del nuevo cono monetario?
4-¿Cuáles cree usted que sean las consecuencias potenciales?

Ambigüedad y discusión

Para el profesor Ronald Balza, Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, la reconversión monetaria trae consigo mayores consecuencias de las que se reflejan en la propaganda oficial.

1-Para mí, es un proceso de reexpresión de la unidad monetaria. Nosotros hemos tenido hasta este año una unidad monetaria y la nueva tiene tres ceros menos. Las razones que ha dado el gobierno, tiene que ver con facilitar las transacciones, de manera explícita. De manera implícita, ellos asocian la reducción de los tres ceros con una reducción de la inflación, y esta es una de las razones porque la medida ha sido muy discutida. No ha sido aceptada de manera unánime por todos los economistas, porque esa ambigüedad es lo que puede causar confusión en muchas personas.
2-La ley dice que no se debe, pero efectivamente van a pagar. Hay muchas maneras de hacer la transferencia de los costos que la reconversión está causando. Por darte un ejemplo, el condominio donde yo vivo, está cobrando por la actualización tecnológica. Eso es algo que no es legal, pero que permite diluir los costos del cambio.
3-Yo he visto los billetes y me parece que están bien hechos, a parte de las consideraciones estéticas. El problema es que fueron dados a conocer muy tarde. La campaña publicitaria del Banco Central de Venezuela se dedicó a decir que el bolívar era fuerte más que mostrarnos los billetes, y eso es lo que crea la posibilidad de que haya falsificaciones y ellas caigan en manos de quienes no hayan visto los nuevos billetes.
4-En principio, la confusión siempre se paga. Ella va a durar algunas semanas mientras las personas se acostumbran, pero los errores que cometan hoy, ya no podrán repararlos. Por otro lado, la consecuencia para mí más grave tiene que ver con el aspecto institucional. El BCV se debilita, desde mi punto de vista, con esta medida. El proceso inflacionario va a seguir, y no a poderse encontrar una nueva manera de explicarlo porque ya no va a poder aplicar una reconversión otra vez.

De igual manera, Darío Rico, Director del Postgrado en Empresas de la UCAB, manifestó su rechazo a la medida diciendo que el problema de los venezolanos es mucho más profundo.

1-Es una nueva ley que busca facilitarle las cuentas a la gente así como el manejo de las monedas. Para mí, tiene un efecto meramente psicológico, aunque es interesante como medida. La reconversión le conviene es al gobierno, y es una medida que han hecho ya países como Brasil, Argentina y Bolivia.
2-Es un problema que nos resultará costoso a todos, tarde o temprano. Se necesita de una nueva tecnología para adaptarse a una nueva moneda.
3-Yo a eso no le paro. La gente tiene demasiados problemas con los cambios, y el problema inicial viene desde ese primer redondeo, estamos arrancando con una pequeña inflación de por sí. Las empresas picaron adelante y aumentaron precios desde antes, para evitarse lo engorroso de las moneditas después. De los billetes, opino que no son serios, parecen barajitas de álbum. Son demasiado tropicales.
4-El gobierno lo está vendiendo como algo que no es. La gente debe tener un nivel aritmético básico y si no lo tiene, no van a aprender a manejar el bolívar fuerte, que de fuerte no tiene nada. Es sólo una medida que no resuelve la inflación en absoluto. ¿Vamos a vivir mejor? No. Nuestro problema es más complejo.

La Economista y Coordinadora del Servicio Comunitario de la Escuela de Economía de la UCAB, Luz Aimara Morales, manifiesta que es necesario educar a las personas sobre las verdaderas implicaciones de la reconversión.

1-Es simplemente la transformación a una nueva escala monetaria. Es dividir entre mil todas las transacciones, lo que es ingreso y egreso, y así se tiene una nueva escala monetaria. La idea es facilitar y simplificar todo, y no es una medida para controlar inflación, ni fortalecer la economía.
2-Hay empresas que han debido asumir grandes costos operativos para llevar la reconversión a cabo. El BCV, por su parte, dice que ellos no están en la capacidad para cubrir esas adaptaciones.
3-Dentro de nuestro servicio comunitario, nos hemos dedicado a enseñar a niños y adultos con respecto al tema. Los niños lo ven fácil, como un juego. El adulto es más reacio, tiene una historia. El problema hay que contrarrestarlo con mucha información, tratando de crear el menor impacto posible. Los billetes me parecían escandalosos cuando los veía por Internet antes de que salieran a circulación. Es cuestión de adaptarse.
4-Ha sido un cambio muy brusco. Se ha sentido la confusión en las personas porque tienen toda una historia con unas denominaciones y de la noche a la mañana, cambian todo. Hay que explicarle a la gente que así como los egresos se dividen entre mil, también lo harán sus ingresos. El fuerte del bolívar, para mí, queda en entredicho.

Inflación arriba, economía abajo

Para el estudiante de Comunicación Social UCAB, Alex Vásquez, la reconversión es sólo un instrumento para intentar ocultar la galopante inflación.

1-Para mí, la reforma monetaria no es más que una forma de maquillar la inflación, pretender que no existe y darle una fortaleza al bolívar que no tiene. Me parece que es un instrumento para facilitar si se quiere las cuentas y los números. Estaba aumentado en demasía la cantidad de números que tenía el bolívar. Creo que es simplemente para disimular.
2-Si estoy, como usuario, dispuesto o no, creo que no importa porque igual hay que pagarlo, pero sí estaría dispuesto a hacerlo.
3-Honestamente, me parece algo positivo porque se facilitan las cuentas. En la parte física, son billetes, me da igual si se ven bonitos o si se ven feos. Yo lo acepto simplemente porque se simplifica, pero en realidad me parece innecesario.
4-Primero, hay que acostumbrarse al nuevo sistema y a llevar las cuentas con el bolívar normal. Segundo, las cosas van a seguir estando más caras porque la inflación no va a ser detenida en ningún momento.

La Licenciada en Archivología de la UCV, Starlys Manrique, piensa que el objetivo del gobierno de Chávez al proponer la reconversión era ocultar que la economía nacional se le está escapando de las manos.

1-Yo entiendo que es un cambio que se le hace al manejo de nuestra moneda, pero detrás de eso está que el gobierno quiere ocultar el hecho de que la economía se le está escapando de las manos. Es una venda que nos quieren colocar a todos. El bolívar ya no vale nada.
2-No quisiera, pero como son medidas que se tienen que hacer para que las cosas sigan funcionando, hay que hacerlo. Yo no estoy de acuerdo.
3-No me gusta en lo absoluto. Ni el cambio ni los billetes.
4-Yo veo que se presta a confusión. Hay gente que piensa que todo va a estar más barato, que van a poder comprar cosas para tener una mejor calidad de vida. Todo eso es un engaño.

Administrando el negocio

El Sr. Américo Gómez, encargado de la Franquicia Plumrose en la Feria Planeta Universitario de la UCAB, teme que el gobierno no sepa manejar la reconversión y termine en una crisis económica peor a la actual.

1-Es una ley con la que ahora va a haber menos cantidad de dinero. Uno se tiene que acostumbrar a que se saque la moneda vieja y con la nueva obviamente uno va a trabajar mejor. El problema yo lo veo venir cuando trabajemos con céntimos.
2-Ya nuestra máquina fue adaptada y para eso debió hacerse un pago.
3-Puede ser algo positivo siempre y cuando el gobierno sepa cómo manejar las cosas, que no se vaya a repetir un viernes negro. Los billetes me parecen un poquito escandalosos. Deberían ser más serios.
4-Temo que esto vaya a parar en un viernes negro.

Para María Hernández, comerciante informal de Antímano, la reconversión monetaria le propone nuevas preocupaciones sobre cómo administrar su negocio.

1-Yo no he aprendido nada eso. De verdad yo no sé nada.
2-Qué más va a hacer uno. Eso está aprobado ya. Lo que queda es acostumbrarse.
No sé. Yo creo que a uno le cuesta mucho ganarse su dinero para gastar en cosas nuevas.
3-Yo no sé nada de eso, pero justo lo estaba pensando. No sé cómo voy a hacer ahora para vender. Esos billetes son como raros.
4-Uno está tan acostumbrado a la moneda antigua que ahora no se sabe. A uno le cuesta para adaptarse. A mí me va a costar, por ejemplo esos céntimos.

El Sr. Justo Berrío, comerciante informal de Antímano, ve con beneplácito la reconversión porque le facilita el manejo del dinero en su puesto.

1-Eso es lo que hizo Chávez ahora, una nueva moneda. El bolívar fuerte. Eso lo hizo porque él quiso. Es más fácil todo.
2-Hay que hacerlo. Ya eso es ley.
3-Me parece que está bien. Yo por lo menos los conocí por televisión y uno mismo los ve cuando la gente le paga a uno.
4-A veces uno se confunde, pero también se aprende rápido. La duda voy a tenerla mientras se usen las dos monedas, mientras desaparece la vieja. Es un poco incómodo el manejo de las moneditas pequeñas, pero uno tiene que acostumbrarse.