viernes, 4 de abril de 2008

Entrevista: Pecos Kanvas

Un muchacho proveniente de una familia numerosa y que estaba siendo presionado por su padre para trabajar en un lugar sin futuro, logró sobreponerse y seguir su sueño de cambiar la música de su país.
Hernán González, el hombre que sería conocido por el mundo como Pecos Kanvas estaba por surgir. Luego de muchos años de lucha para alcanzar el éxito, logró convertirse en el favorito de la juventud romántica de la época. Apareció durante casi 12 años en Sábado Sensacional junto a Amador Bendayán y compartió escenario con personalidades del momento, como José Feliciano y José Luis Rodríguez.
Es recordado por canciones como “Mar y luna” y “Entrégate”, siendo éste último el tema de la novela Emilia, con la que Pecos Kanvas se consagró durante seis semanas en el primer lugar del ranking nacional. Hizo varias giras alrededor del mundo con sus 17 long plays, y ganó varios discos de platino y un disco de oro en España.
Hoy, Pecos recuerda sus días de gloria sobre el escenario del que ha estado afuera desde los años noventa.

Adriana K. Morales Roa
El taxi se detiene frente a la casa que nos indicaron los vecinos. Es bastante complicado encontrar una dirección exacta en la ciudad de Caracas cuando no se es un conductor entrenado que conoce las vías de nuestra capital.
Aparecía entonces una señora bastante arreglada para ser las once de la mañana. “Buenas, ¿cómo está?” Era la señora Norma, la hermana de mi entrevistado. Una casa bastante grande en su fachada nos daba la bienvenida. Digo “nos” porque no me atreví a ir sola. Suelo ir acompañada a mis entrevistas, por aquello de que “uno nunca sabe”. Norma nos pidió que pasáramos. “Pecos les espera arriba” – dijo.
El pulso se me aceleraba y no porque fuera fanática –no sabía quien era Pecos Kanvas hasta un par de semanas anteriores a la entrevista –, sino porque había pasado demasiado tiempo frente a mi computadora escribiendo a mucha gente alrededor de América Latina, haciendo preguntas colectivas en blogs y páginas web sobre si alguien sabía algo de este cantautor venezolano.
Casi al final de la escalera, escuché una tos muy seca –de esas que arden en el pecho cuando se tiene – y entendí que provenían del lugar donde nos llevaba Norma, quien amablemente nos ofrecía café mientras los escalones terminaban. Se acababa también el muro blanco. Y entonces, allí estaba. Sin afro ni gruesos cabellos oscuros. Era él. El hombre que había buscado sin cansancio estaba ante mí. Tenía sus ojos cerrados y la luz de la mañana le bañaba el rostro.
Lucía cansado –quizás un poco enfermo, pensé – pero estaba dispuesto a regalarnos su tiempo. Levantó su mano y estrechó con fuerza la mía. “Buenos días, Adriana, ¿no?”, dijo con una voz bastante distinta a la que tenía cuando cantaba –parecida a la de un paciente al que se le practica una traqueotomía –. Norma se retiró y con mucha pausa, Pecos se acomodaba en su sillón para comenzar.
-¿Cómo fue la infancia de Pecos Kanvas?
-Yo nací en Los Frailes de Catia. Éramos 8 hermanos: 4 hembras y 4 varones. Mis padres eran casados por la iglesia, como se acostumbraba antes. Mi papá cumplió ayer justamente 88 años. Mi mamá murió hace 2 años.
-¿Cómo era su relación con sus padres y hermanos?
-Muy buena de verdad. Mis padres eran muy cariñosos y mis hermanos eran muy unidos, como toda familia numerosa.
-¿Cómo comenzó su actividad profesional?
-Comencé trabajando con mi papá en una prefectura de Valencia, y fue donde me di cuenta que no quería hacer eso. A escondidas me compré una guitarra que me costó 8 bolívares y fui yo mismo el que la agarró. Nunca tomé clases. Poco a poco, comencé a moverme y terminé conociendo a Oscar y Moncho López, quienes me decían que si me gustaba la música, tenía que buscar la forma de aprovechar esa habilidad que yo tenía.
-¿Qué estudios realizó?
-Estudié administración aquí en Caracas y me gradué pero por cumplir con mi papá. Lo mío era la música que llevaba por dentro.
-¿Qué edad tenía cuando descubrió que quería ser cantante?
-Tenía 9 años apenas.
-¿Qué opinión tenía su familia sobre la profesión?
-Me decían que estaba loco. Recuerdo que mis hermanas se molestaban mucho conmigo porque yo me metía en el baño con la guitarra y me ponía a practicar canciones de otros cantantes y a sacarlas en la guitarra. Ellas como necesitaban el baño, armaban aquellos escándalos para que yo me saliera. Lo gracioso es que apenas salían, yo volvía a mi “pequeño estudio”.
-¿Quién le apoyó en ésta decisión?
-Mi mamá era la que siempre me apoyaba, sin importar qué. Me decía que si eso era lo que yo quería, que le echara pichón.
-¿Cómo fue su lucha para convertirse en Pecos Kanvas, el gran cantante venezolano?
-Fue difícil, como todo en la vida. Comencé en el Show de Alfredo Ledezma y el grupo Escena. Luego componía canciones para novelas de RCTV junto a Pedro Montes. Después pasé a un programa semanal en el que cobraba cien bolívares por episodio, pero lo bueno vino cuando comencé a hacer giras afuera. Me hice primero famoso con “Tu cariño se me va”, y después cuando regresé, ya me conocían más aquí. Entonces me fui a Venevisión, donde estuve contratado por seis meses, bajo el apadrinamiento de Amador Bendayán, quien me decía “Hernán, tu vas a estar aquí hasta que yo esté aquí”.
-¿Hernán?
-Sí, mi nombre artístico es Pecos Kanvas, pero me llamo Hernán González. Entonces hice una gira en España, donde un señor llamado José Palermo me conectó con el medio para compartir escenarios con muchas luminarias de allá. Pero después regresé y me quedé en Venevisión por 12 años, saliendo en Sábado Sensacional con Amador.
-¿Cuál fue el momento más bonito que vivió sobre el escenario?
-Fueron dos. El primero fue en una feria en Coro. Yo había cantado y debía salir del lugar con un chofer y dos guardaespaldas. Resulta que al chofer se le quedaron las llaves del carro adentro. Entonces me tuvieron que montar en el techo de ese carro y las mujeres gritaban como locas y movían ese carro como si fuera una lancha. Yo estaba asustado. Llegó un momento que había demasiado alboroto, y el chofer decidió romper el vidrio de la ventana del carro para que yo me pudiera meter dentro y abrirlo para salir de ahí. Bueno pues, esas mujeres me arrancaron parte de la ropa y me halaron por el cabello. Parecían unas locas. (Ríe). El otro momento, fue un poco más peligroso. Estaba en una presentación en San Félix y se fueron subiendo cada vez más mujeres al escenario. Yo estaba cantando tranquilo y de repente, se vino abajo la tarima. Los rumores comenzaron a correr y le avisaron a mi papá que yo me había muerto. Eso fue un desastre. Gracias a Dios, nadie salió herido. El único que se llevó un susto fue mi papá.
-¿En cuál país sintió que fue mayor su acogida?
-Yo visité muchos países como España, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, pero el país que más así me quería, creo que era República Dominicana.
-¿Qué es lo que más extraña de esos años y qué es lo que más recuerda?
-La capacidad de poder grabar. Desearía mucho grabar de nuevo con una disquera, pero con la piratería eso es un problema. Los costos de producción son muy altos y recuperar esa inversión, cuesta bastante. Eso está acabando con la buena música.
-¿A qué se ha dedicado después?
-Al comercio básicamente. Trato de mantenerme activo en el negocio de compra y venta de vehículos y apartamentos.
-¿Se casó Pecos Kanvas? ¿Tuvo hijos?
-Sí, me casé a los 33 años y luego de 4 años, tuve una hija que tiene ahora 18 años y que está estudiando en el extranjero. Ahorita vivo con mi papá, mi hermana Norma, otro hermano mío y su hija.
-¿Cómo es un día en la vida de Pecos Kanvas?
-Me levanto y trato de pasar mi día tranquilo. Trato de mantenerme informado de lo que pasa en el país, leo la prensa, algún que otro libro y si no, películas.
-¿En qué se inspiraba usted para hacer canciones?
-En muchas cosas, pero principalmente en el amor. Siempre imaginaba a una mujer bella a la que amaba. Todo lo escribía viéndola a ella.
-¿Cuál era la canción que más disfrutaba cantar en los escenarios?
-Bueno, sería “Procuro olvidarte” y “Entrégate”, pero la que más disfrutaba era “Ámame” porque la gente solía cantar conmigo las canciones; hacerme los coros, quiero decir. Y claro, “Mar y luna”.
-¿Qué siente al saber que aún hoy sigue teniendo seguidores, incluso fuera de Venezuela y que sus canciones siguen siendo interpretadas?
-Siento un orgullo muy grande porque han sido más de 33 años de carrera, en los que recorrí muchos países y me regalaron una experiencia maravillosa. Una vida dedicada a la gente. También me tocaron las verdes. Yo tenía que viajar a los distintos rincones del país en buseta y eso cansaba bastante, pero igual lo hice y se siente muy bien que todo ese esfuerzo haya valido la pena.
-Si tuviera que darle un mensaje a Venezuela, ¿qué le diría?
-Amigos, tenemos que vivir en armonía, paz, amor, unión y sobre todo en respeto. Hay que vivir tranquilos. Eso sería.

9 comentarios:

Yalo dijo...

Adriana, acabo de leer la entrevista y no pude contener una lagrimilla de esas que no tienen razón de ser pero que se escapan solas. Gracias por tantos datos, si me das permiso quisiera reproducir parte de ella en mi blog. Si lo ves, si le vuelves a hablar, dile que alguien -y muchos más- lo seguimos amando en República Dominicana. Que le agradecemos infinitamente eso que te dijo, y que no importa que su voz, ahora, no sea la misma de antes: la recordamos siempre hermosa. Y dile que valió la pena que pensaran que estaba loco...
Abrazos,
Y.

rafaelvalentin53 dijo...

Pues,un saludo postumo para el senor Pecos Kanvas, lamentando profundamente que haya fallecido a destiempo. Debo senalar que yo ignoraba su perfil por completo. No sabia inclusive, que era ciudadano venezolano y que habia fallecido, hasta hoy, que, al escuchar una de sus canciones me dio por entrar a ver su historia, a traves del Internet. La verdad que cantaba bellisimo, y como dominicano me agrada saber que mi pais fue uno de los que mas le gusto visitar.

Mark RODDERICH M. dijo...

MARCO TULIO
Mi adolescencia y mi sentimiento de hombre enamorado de la mujer y de la música, la inspiró PEKOS KANVAS; de sus bellas canciones recuerdo siempre; TAN ADENTRO DE MI ALMA y PROCURO OLVIDARTE. Hoy mis hijos (que son músicos y cantantes en la Iglesia) dicen que el timbre de mi voz es igual a la de PEKOS. Soy colombiano

marvin perez dijo...

La verdad le doy gracias a dios porque usted karla compartió con nosotros esta bella entrevista y la manera que la relata, es impresionante como un gran artista venezolano sea olvidado antes de morir, si nuestros valores y artistas fueran alzados en trabajos realizados como los de karla tuviéramos muchos mas artistas destacados internacional mente, si pecos fuera colombiano o dominicano o de cualquier parte del mundo fuera sido mas reconocido, mas querido por muchos pero aquí en Venezuela exprimen a los artistas y luego los desechan gracias a pecos por hacernos bailar en las bodas, 15 años y demás fiestas en donde a las 5 am suena mary-luna de pecos kanvas y todo el mundo sale a la pista a bailar muy bueno felicidades muy buena entrevista

ABELARDO MORENO dijo...

SALUDOS QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE ALGUN FAMILIAR DEL GRAN CANTENTE PECOS KANVAS PARA QUE VISITE SU TUMBA EN EL CEMENTERIO DEL ESTE YA QUE ESTA TOTALMENTE ABANDONADA INCLUSIVE LA PLACA DEL NOMBRE Y DEL DEL RECORDATORIO APARENTEMENTE FUE ROBADA YA QUE ESTA EL ESPACIO DENDE VAN VACIO,SOLO LA FOTO ES UNA LASTIMA QUE SIENDO UN GRAN CAMNTANTE COMO LO FUE EL GRAN PECOS KANVAS SU TUMBA ESTA TAN ABANDONADA SI USTED TIENE EL NUMERO DE SU FAMILIA POR FAVOR AVISELE GRACIAS DE ANTEMANO
ABELARDO MORENO
CHACHIABITO1@HOTMAIL.COM
0416-212-9172

ABELARDO MORENO dijo...

SALUDOS QUISIERA SABER SI USTED PUEDE COMUNICARSE CON LA FAMILIA DEL GRAN CANTANTE PECOS KANVAS YA QUE SU TUMBA EN EL CEMENTERIO DEL ESTE ESTA COMPLETAMENTE ABANDONADA AL PARECER LE ROBARON LA PLACA DONDE APARECE SU NOMBRE Y LA DEL RECORDATORIO SOLO SU FOTO ESTA ALLI,LE AGRADECERIA SI USTED TIENE ALGUN CONTACTO CON ALGUN FAMILIAR DEL GRAN PECOS KANVAS LE INFORME PARA QUE VISITEN SU TUMBA Y LE COLOQUEN LA PLACA Y EL RECORDATORIO ES UNA LASTIMA QUE SU TUMBA ESTE ASI SEIENDO PECOS UN GRAN ARTISTA Y CANTANTE ESPERO TOME EN CUENTA MI PETICION Y MUCHAS GRACIAS.
ABELARDO MORENO
CHACHIABITO1@GMAIL.COM
CHACHIABITO1@HOTMAIL.COM
0416-212-9172

Edwin ulloa dijo...

Todavia no puedo aceptar que nos hayas dejado fisicamente PECOS K.
Pero si puedo dar testimonio de que donde quiera que hay emisoras de radio romanticas tu musica penetro de una forma sublime y ademas con poder fuera de lo normal en nuestros corazones.
Gracias Pekos por que aunque no estas aqui siempre muy adentro de mi y tus admirafores.Dios te bendiga donde quiera que estes.

Edwin ulloa dijo...

Todavia no puedo aceptar que nos hayas dejado fisicamente PECOS K.
Pero si puedo dar testimonio de que donde quiera que hay emisoras de radio romanticas tu musica penetro de una forma sublime y ademas con poder fuera de lo normal en nuestros corazones.
Gracias Pekos por que aunque no estas aqui siempre muy adentro de mi y tus admirafores.Dios te bendiga donde quiera que estes.

Unknown dijo...

Darwin
ES increíble todos los sentimientos q puede generar escuchar una cancion y en este caso interpretada por el inolvidable pekos cuando seas mia la acabo de escuchar y es regresar a la decada de los 80, Dios t tenga en su Gloria... Y coincido cuando dicen q nos los venezolanos no valoramos a nuestros talentos en todos los ambitos...