martes, 6 de mayo de 2008

FyA rediseña el proceso de formación para garantizar calidad

Artículo publicado en la Revista FACTUM de la UCAB en su edición No. 7:

http://www.ucab.edu.ve/factum/respo01.htm

Adriana K. Morales Roa (*) - Laura De Freitas (*)

Escuela Necesaria es un proyecto de Fe y Alegría que nace en 1999 como respuesta a la insatisfacción con los resultados de los alumnos en el aprendizaje básico, y la necesidad de tener un proyecto común para unificar esfuerzos en la consecución de una educación de calidad.
Fe y Alegría ve la necesidad de transformar los modelos tradicionales de educar, porque no están respondiendo a las demandas de los educandos y de la misma sociedad. Por un lado, los contenidos curriculares pronto pierden relevancia, y, por el otro, las formas de enseñar no son las más pertinentes. Esta propuesta trata de unificar el deber ser todos sus centros educativos, y el marco de referencia para sus acciones.

De acuerdo con Fe y Alegría, el objetivo general de este proyecto es el de formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los sectores más empobrecidos del país, en valores humano-cristianos y con el dominio de las competencias básicas fundamentales.
Para ello Fe y Alegría realizó un diagnóstico a una muestra de escolares de tercer y sexto grado, sobre los aprendizajes en las áreas de lenguaje, matemática y valores con el propósito de detectar la situación de los educandos al inicio del proyecto y lograr tener un marco referencial para estudiar el impacto del programa.
Paralelamente a este rediseño curricular, se puso en ejecución el Plan Nacional de Formación Docente. Este plan de formación se trata de talleres dirigidos a equipos de docentes por zonas, para que éstos a su vez sirvieran de multiplicadores del mismo es sus respectivas áreas y así difundir el proyecto en todas las instancias y modalidades a través del uso de materiales diversos.
Otros retos propuestos a futuro por Fe y Alegría, en el marco de la propuesta de Escuela Necesaria, son:
-Profundizar la atención a los excluidos, mediante la ampliación de la oferta educativa de los Centros de Capacitación Laboral, del IRFA y de otras modalidades alternativas.
Promover la educación para el trabajo productivo con la expansión de Escuelas Técnicas, Agropecuarias y Forestales.
-Aumentar la oferta de una educación superior tecnológica y docente, para los sectores más necesitados y empobrecidos del país en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Ciudad Guayana y otros puntos del país.
-Apoyar a la educación oficial para mejora de su calidad, mediante la conformación de complejos educativos, apoyo a la formación docente y publicaciones.
-Desarrollar un modelo de educación comunitaria, mediante la generalización del programa “Comunidades Consorciadas”.
-Atender integralmente las dimensiones personal y profesional de los educadores y demás miembros del personal que trabaja en el Movimiento.

(*) estudiantes de Comunicación Social