martes, 14 de julio de 2009

“Memomúsica”

Por qué la música siempre nos recuerda a algo o a alguien? No hay forma de mantener una determinada pieza limpia? Con el único concepto con el que fue creada?

Gracias a una canción, he reafirmado los vínculos que me unen a la gente. Sí, a través de una sencilla canción. Siempre que la escuchan, sea en el lugar que sea, me envían voicenotes con algún pequeño fragmento de la pieza. Es un detalle divertido que solo permite la tecnología. Se convirtió ya como en un código secreto de amistad.

Lo mismo pasa con una amiga, a quien le envío un voicenote con la canción que me la recuerda. “Una que parece como si estuvieras salvando a un amigo”. Así la definió hace tiempo para explicarme cual era, y así se quedó la canción.

Por otro lado, cada vez que suena “Stay” de U2, uno de mis tíos siempre cuenta que él escuchaba una y otra vez esa pieza, mientras manejaba a casa donde le esperaba su esposa embarazada, y siempre explica que era su forma personal de conectarse con Dios y agradecerle por esa vida perfecta.

Sin embargo, me ha tocado muchas veces eliminar algunas canciones de mi ipod porque simple y sencillamente me encadenan a alguna emoción que no quiero seguir sintiendo.

Existen miles de canciones, pero hay algunas que tienen el potencial de hacerme pasar de un momento sublime “o Chirico” (como decía alguien por ahí), a un momento de amargura y desprecio total.

Hace poco, mientras bailaba con alguien “efímero” (sí, definitivamente), sonaba una cancioncita de fondo. Gracias a la emoción del logro (supongo), la canción pasó a estar entre las más reproducidas de mi ipod, pero al cabo de un tiempo, decidí poner a la canción junto a su recordado en una “mejor vida”.

Será que debemos vetarlas hasta que un buen día “perdonamos” a la canción, y la podemos escuchar de nuevo sin más que una mísera risita en la cara?

Consejo: no relacionen canciones extremadamente personales a momentos/personas que pueden volverse… Eh… Sí… Efímeros. Si están tan locos como yo, conocen de qué hablo. Pueden perder unas buenas piezas en el juego. Desde Lennon y Coldplay, hasta Il Divo han callado para siempre en mis audífonos. Jason Mraz fue el último ejecutado. See what I mean?